Vínculo terapéutico ¿qué es y por qué es importante?

Vínculo terapéutico ¿qué es y por qué es importante?

Probablemente hayas escuchado muchas cosas acerca de la psicoterapia y cómo funciona, entre esas cosas quizá se encuentren algunos mitos, realidades o sobre la relación que se establece en terapia conocida como vínculo terapéutico

Al estar en este blog seguro que has podido encontrar información interesante, que te permite conocer la psicoterapia más a fondo. Es importante que recuerdes que como paciente juegas un papel muy importante en el proceso psicoterapéutico. Por eso, que entiendas cómo funciona la terapia te ayuda a ti a tener un papel más activo en tu proceso.

El vínculo terapéutico es una parte muy importante en la terapia y que en ocasiones es poco conocida por los pacientes. Mientras que, para los psicoterapeutas es esencial y en este artículo te contaré por qué.

¿Qué es el vínculo terapéutico?

Para entender a qué nos referimos cuando hablamos de vínculo terapéutico, tendríamos que explicar qué entendemos por vínculo. En palabras de Bowlby, el vínculo se refiere al acto de crear un lazo afectivo con el otro que une y perdura en el tiempo. 

Entonces, el vínculo terapéutico es ni más ni menos la relación que se construye entre el paciente o cliente y el terapeuta. Aunque la relación con tu terapeuta incluya un pago, que da constancia de que el terapeuta te está brindando un servicio, también se construye una relación. 

Carl Rogers destaca tres actitudes fundamentales en la creación del vínculo terapéutico que dependen del terapeuta: la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la aceptación incondicional se refiere al no juzgar y aceptar a la persona con todo lo que es y la autenticidad es el no representar un papel sino ser uno mismo.

¿Cuál es la importancia del vínculo en psicoterapia?

Al construir un vínculo con tu terapeuta tu compromiso con el proceso psicoterapéutico aumenta, así, la posibilidad de abrirte se da de manera más fácil y natural. Tener una buena relación con tu terapeuta te permite también confiar en él o ella y saber que encontrará la mejor manera de ayudarte.

Un vínculo efectivo te dará una sensación de seguridad, te permitirá saber que puedes confiar en que la otra persona no juzgará las partes de ti que no te gustan. En un espacio seguro te permite explorar más, conocer otras realidades y crecer.

El vínculo con tu terapeuta también es parte de tu proceso de sanación, al construir una relación sana y de seguridad te será posible evaluar y replantear tus relaciones, y construir mejores vínculos a partir de eso. 

De todas las relaciones aprendemos algo y así funciona también la relación con tu terapeuta. Es importante que tengas presente que el terapeuta no es un profesor experto que sabe exactamente cómo mejorar tu vida, en realidad, ambos construyen una relación donde se ven distintas formas de aprender a lidiar o hacer frente a los problemas y obtener nuevas herramientas.

Muchas veces escuchamos el comentario de que los terapeutas somos personas a las que nos pagan para fingir que nos importan. Primero, es importante recalcar que nosotros cumplimos un rol de guía, vemos aquello que está generando el conflicto y te lo hacemos saber para juntos construir una solución. Y, segundo, claro que nos importas, los terapeutas somos tan personas como tú y cuando nos relacionamos con alguien desarrollamos afecto. Para nosotros el vínculo terapéutico nos ayuda a generar mayor empatía, a conocerte mejor y a acompañarte en tu proceso de crecimiento

Conclusión

El vínculo terapéutico es más importante de lo que pensamos, es una base importante del proceso y es el comienzo para formar relaciones más saludables. Dicho esto y ahora que ya conoces la importancia de generar una relación terapéutica y los beneficios que puedes encontrar en ella te invito a dialogarlo con tu terapeuta. 

Si aún no tienes un terapeuta, quizá sea el momento de iniciar tu proceso con un psicólogo online, ingresando en nuestro sitio web podrás encontrar un gran equipo de profesionales.

¡Será un placer atenderte!

Psicóloga Virginia García

Referencias

  1. Bowlby, J. (1998). El apego. El apego y la pérdida. Barcelona: Paidós.
  2. Rogers (1951). Psicoterapia centrada en el cliente: práctica, implicaciones y teoría. Barcelona: Paidós.
  3. Simpson, S., Richardson, L., Pietrabissa, G., Castelnuovo, G., & Reid, C. (2021). Videotherapy and therapeutic alliance in the age of COVID‐19. Clinical Psychology & Psychotherapy, 28(2), 409-421. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/cpp.2521
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *