Vulnerabilidad, qué podemos aprender de ella

Vulnerabilidad, qué podemos aprender de ella

Puedes pensar que ser vulnerable es algo negativo o que significa ser débil. Sin embargo, aunque no lo parezca, la vulnerabilidad significa ser valientes y es una característica que tiene mucho por enseñarnos.

Por eso, hoy queremos mostrarte qué significa la vulnerabilidad y todo lo que puedes aprender de ella.

¿Qué es la vulnerabilidad?

Según la doctora Brené Brown, quien se ha dedicado por muchos años a estudiar sobre la vulnerabilidad, la define como “incertidumbre, riesgo y exposición emocional”. Es aquella sensación de incertidumbre que tenemos cuando salimos de nuestra zona de confort o hacemos algo que nos obliga a perder el control. 

La vulnerabilidad implica abrirnos a nuevas posibilidades, nos permite encontrar nuevas versiones de nosotros mismos y de crear nuevos vínculos. Sin embargo, muchas veces huimos de estos escenarios porque ese miedo o inseguridad nos paraliza o porque evitamos sentir ciertas emociones, lo cual termina por limitarnos de vivir ciertas experiencias que pueden ser de mucho aprendizaje.

¿Cómo se puede aprender de la vulnerabilidad?

Son muchas las enseñanzas que nos deja el ser vulnerable y abrirnos a nuevas experiencias.

Aumenta la valentía

Cuando no existen retos que enfrentar, no hay espacio para dejar entrar la valentía. Para resistir los momentos de peligro, miedo o dolor, es necesario encontrar fuerzas. Muchas veces, al aferrarte a la valentía de realizar una acción, puedes hallar la salida que tanto has estado buscando.

Incrementa la autenticidad

En muchas ocasiones nos encontramos en círculos de personas donde buscamos actuar distintos para encajar. Cuando te encuentras vulnerable aprendes a dejar eso de lado, abrazando lo real y auténtico. Para ello es importante mostrarte humano, imperfecto y sin prestar atención a las apariencias.

Promueve la conexión

Para lograr conectar de manera efectiva con otras personas es importante que seas auténtico. Cuando te muestras vulnerable, permites a las otras personas verte tal cual eres. Esto te permite lograr una conexión más profunda con los demás.

¿Qué otros beneficios puede darnos?

Al permitirnos ser vulnerables, nos sentimos libres de equivocarnos y de aprender, nos permitimos ser principiantes y explorar otras formas de vivir y actuar.  Al aceptar tu propia fragilidad, entiendes que aún tienes demasiado camino por recorrer para encontrar tu desarrollo. Sabes que es mucho lo que aún debes aprender. Abrazar la vulnerabilidad dejará que otros te vean en tal estado, lo que aumenta tu fortaleza y valentía. 

Es importante entender que la vulnerabilidad no es debilidad. Tampoco es algo de lo que se pueda escapar. No significa que harás que otros sientan lástima por ti. Es entender que no siempre serás capaz de hacer lo que te propongas sin la ayuda de alguien más o que no sabes todo y a veces toca estar en escenarios que nos generan miedo o incertidumbre, y que esto es parte de la vida. Somos humanos y aceptar que no somos perfectos y tenemos mucho por aprender nos ayudará a aceptar y conectar con la vulnerabilidad. 

Recuerda, si te es difícil conectar con este lado vulnerable, siempre puedes conversar con un psicólogo online que te ayudará a conectar con tu vulnerabilidad y sacar lo mejor de ella. 

Referencias

  1. Calmer Community. (2019). Power of vulnerability. Recuperado de: https://www.thisiscalmer.com/blog/power-of-vulnerability-at-work
  1. Diaz, S. (2016). El beneficio de mostrarnos vulnerables. Recuperado de: http://alumni.escuelacoaching.com/es/presentacion/15/0/517/noticias-del-sector/el-beneficio-de-mostrarnos-vulnerables
  2. Schawbel, D. (2013). Brene Brown: How Vulnerability Can Make Our Lives Better. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/danschawbel/2013/04/21/brene-brown-how-vulnerability-can-make-our-lives-better/?sh=1084a2ab36c7 
  3. Taking Charge. (2016). Daring to be Vulnerable with Brené Brown. Recuperado de: https://www.takingcharge.csh.umn.edu/daring-be-vulnerable-brene-brown 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *