¿Cómo ayudar a un ser querido con depresión?

Ayudar a un ser querido con depresión

¿Tienes un ser querido que tiene depresión o sospechas que puede tenerla? Recuerda, no estás solo/a. Se estima que a nivel mundial el 5% de adultos tienen depresión y que 1 de cada 6 personas la experimentará en algún momento de su vida. Esta es una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Si alguien a quien amas está deprimido o tiene algunos de los síntomas de la depresión, es posible que estés experimentando una serie de emociones difíciles, como impotencia, frustración, ira, miedo, culpa, tristeza, entre otros. Estar cerca de alguien que está pasando por un mal momento puede ser un reto. Por eso, hoy te compartimos algunos tips de qué hacer y qué no hacer para ayudar a un ser querido con depresión

¿Qué hacer para ayudar a un ser querido con depresión?

Abre la conversación sobre el tema

Hazle saber a tu amigo, pareja o familiar que estás ahí para él o ella. A veces puede ser difícil saber qué decir cuando se habla sobre la depresión. Por eso, es importante tratar de aprender sobre el tema y ser un oyente compasivo, más allá de querer darle consejos o tu opinión sobre lo que está experimentando.

A menudo, el simple hecho de acercarte y preguntar demuestra interés y puede ser de gran ayuda para la persona que está viviendo con depresión. Recuerda mantener una escucha activa, validar sus emociones y mostrar empatía e interés en todo momento.

Derívalos a ayuda profesional

Es posible que tu ser querido no sepa que está lidiando con depresión, o que sea un reto muy grande buscar ayuda, puede también sentir que no la merece o que no pasará nada si es que va a terapia.

Es importante en estos casos recordarles que hay ayuda disponible y recomendarles espacios que les permitan aprender herramientas para superar la depresión. Empezar terapia para la depresión te da la posibilidad de explorar los pensamientos, regular las emociones de manera efectiva, procesar experiencias difíciles, desarrollar hábitos saludables y más.

Animarlos y apoyarlos para hacer esa primera cita puede ser muy útil si tienen dificultades para hacerlo. Asimismo, es importante darle seguimiento para que no abandonen el tratamiento, en especial si están complementando la terapia con medicación. La interrupción abrupta puede generar efectos desfavorables, por eso es importante llevar el tratamiento de la mano de un profesional.

Cuida de ti

Cuando te preocupas por alguien que vive con depresión, puede ser agotador encontrar el balance entre ayudarlo o estar ahí para esa persona y mantener tiempo para cuidar de uno. Por eso, es importante aprender a establecer límites, tener actividades que nos permitan cuidar de nuestra salud, ir a terapia si sentimos que la situación nos está generando algún malestar o queremos aprender herramientas para poder ayudar mejor a nuestro ser querido.

Aprende sobre la depresión

Es importante darnos un tiempo para entender qué es lo que puede estar experimentando, cuáles son las mejores formas de ayudar y cómo no invalidar su experiencia. A veces existen ciertos mitos alrededor de la depresión o sobre cómo se debería ver, por eso, es esencial buscar fuentes confiables. 

También es importante recordar que, si bien las personas experimentan la depresión de manera diferente, estar familiarizado con los síntomas generales y la terminología puede ayudarte a tener conversaciones más profundas y validantes.

Aquí te compartimos algunos artículos que son un buen punto de partida:

Ofrécele ayuda para las tareas del día a día

Con la depresión, las tareas diarias pueden resultar abrumadoras. Las responsabilidades como lavar la ropa, comprar comida o pagar facturas pueden acumularse y generar mayor malestar. Por eso, ofrecer ayuda o compañía para realizar estas acciones puede ser de gran ayuda.

Se paciente

La depresión generalmente mejora con el tratamiento, pero puede ser un proceso lento que involucra altas y bajas, y en ocasiones prueba y error. Es posible que tengan que probar con distintos terapeutas o medicamentos hasta encontrar aquello que realmente les funcione.

Recuerda, ninguna dificultad de salud mental se trata de la noche a la mañana, es un proceso de aprendizaje y crecimiento que se va dando poco a poco. Y, con la paciencia y compromiso necesarios se podrá ver los beneficios.

¿Qué no hacer para ayudar a un ser querido con depresión?

Tomar las cosas personales

Recuerda, lo que esté experimentando tu ser querido no es culpa tuya, ni suya. Son distintos factores los que contribuyen a la depresión. Además, es importante recordar que si en algún momento realizan algún comentario o acción que nos afecta, que estos vienen desde un lugar de dolor y no porque tenga algo en contra tuyo. Si en algún momento necesitas mantener cierta distancia, tómala, recuerda que también es importante cuidar de ti para poder ayudar a los demás.

Minimizar o comparar su experiencia

Cuando tu amigo, familiar o pareja esté compartiendo cómo se siente, evita comparar su experiencia con tus experiencias o las de alguien más. Recuerda que la depresión se vive de manera muy distinta según cada persona. También, evita minimizar lo que está experimentando con frases cómo “No es para tanto”, “Ya va a pasar”, “Estás exagerando”, “Deberías ser más agradecido/a”, etc.

Dar consejos o forzar los cambios

La depresión es una condición de salud mental que requiere la ayuda de un profesional. A veces, en la búsqueda de ayudar caemos en frases o soluciones simplistas que pueden generar más dolor. Así estas puedan resultar beneficiosas, tal vez en ese momento de dolor sea difícil para tu ser querido escuchar esos consejos. Por eso, es importante aprender a acompañar sin emitir juicios y desde la paciencia y comprensión.

¿Qué hacer en una crisis?

Recuerda, dependiendo de la severidad, el suicidio es un riesgo real. Si crees que tu ser querido tiene riesgo, contáctalo con la línea de emergencia de tu país. Puede ser difícil creer que la persona que conoces y amas consideraría el suicidio como una opción, pero es coherente que entre tanto dolor se busque no sentirlo más.

Por esta razón, es importante aprender sobre suicidio y cómo ayudar a alguien que lo esté considerando. Sabemos lo difícil que puede ser ver a un ser querido pasando por esta situación, recuerda, no estás solo/a. La ayuda de un profesional tanto para esa persona como para ti puede hacer la diferencia.

Referencias

  1. Mayo Clinic. (2018). Depression: Supporting a family member or friend. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20045943
  2. O’Horo, J. (2018). Supporting Someone With Depression. Elsevier
  3. Schimelpfening, N. (2022). How to Help Someone With Depression. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/how-to-help-someone-with-depression-1065117

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *