Estabilidad emocional: ¿qué es y cómo te ayuda?

estabilidad-emocional

Se puede conceptualizar la estabilidad emocional como la habilidad de afrontar y controlar de forma favorable tus emociones. Esta habilidad te permite enfrentarte a situaciones estresantes, conflictos y problemas con mayor efectividad.

¿Qué es la estabilidad emocional? 

La estabilidad emocional es genera bienestar emocional, lo cual es definido por la OMS como un estado de ánimo en el que se es consciente de las aptitudes y de que es posible afrontar las presiones de la vida. A continuación, te presentaremos una serie de consejos para lograr la estabilidad emocional, pero antes algunas señales que indican que necesitas trabajar en ello:

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Delicias

Señales de que necesitas estabilidad emocional

Aunque no hay síntomas determinantes de inestabilidad, hay una serie de conductas y emociones que nos informan que tenemos algo pendiente por trabajar. 

Algunas de esas señales son:

  • Tener un constante sentimiento de tristeza y no saber cómo regularla.
  • Inconstancia en cuanto a rutinas o acciones para lograr tus metas.
  • Poca o ninguna tolerancia a la frustración.
  • Poca o ninguna disposición a reflexionar.
  • Dificultad para tomar decisiones y que afectan cómo nos sentimos.

Consejos para lograr estabilidad emocional

No existe una fórmula exacta y determinada para alcanzar y fortalecer la estabilidad emocional, todo dependerá de las variables específicas de cada caso. Sin embargo, te compartimos algunos consejos generales que te pueden ayudar:

Desarrolla hábitos saludables

Existen distintos hábitos para cuidar de nuestra salud física y mental, algunos de los principales son: llevar una alimentación balanceada, hacer actividad física y tener un buen descanso. Estos 3 pilares nos permiten tener energía para nuestras actividades, reducir la fatiga y el estrés, mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad para concentrarnos y tomar decisiones, y más.

Por eso, es importante que nuestro día a día incluya alguna forma de movimiento, puede ser salir a caminar 15 minutos, ir a una clase de baile, practicar yoga o cualquier otra actividad que disfrutemos. Si no estás acostumbrado a realizar actividades físicas puedes empezar de a poco y haciendo las actividades que más disfrutes. En cuanto a la alimentación, la idea es tener una variedad de alimentos y nutrientes, no significa ponernos a dieta o limitar alimentos sino consumir aquello que sabemos que nos da energía y nos hace sentir bien. Y, por último, en cuanto al sueño, recuerda que es necesario cuidar la calidad y cantidad, trata de dormir entre 7 a 8 horas por noche y tener una buena higiene de sueño que te permita descansar adecuadamente.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Iztacalco

Dedícate tiempo

Además del espacio para realizar actividades físicas, es necesario que dediques tiempo a realizar actividades recreativas que disfrutes. De hecho, lo mejor es programar tu agenda para cumplir con tus responsabilidades diarias y dejar espacio para conectarte contigo, para cuidar de ti, liberar tu mente y hacer cosas que te hagan sentir bien.

En este sentido, te recomendamos tener momentos en el día para analizarte, pensar en tus objetivos, en tus deseos, y expresarte. Durante esos momentos reconoce tus emociones y exprésalas para canalizar cualquier ansiedad y malestar que puedas estar sintiendo.

Crea un entorno positivo para ti

Rodéate de personas con las que puedas disfrutar, compartir, en las que puedas confiar, establece relaciones sanas y valora a tus familiares y amigos. Puedes programar momentos para pasar tiempo de ocio no solo contigo mismo, sino también con tu círculo social.

¿Puede la terapia asegurar tu estabilidad emocional?

También te recomendamos la terapia para lograr la estabilidad emocional, sin embargo, debemos aclarar que la terapia no es una fórmula mágica. Los resultados dependerán de tu compromiso de cumplir con cada sesión, y seguir la orientación del profesional de la salud, y de facilitar con tu actitud y disposición que todo el proceso sea productivo.

Lo primero es reconocer que hay algo que te gustaría trabajar o que sea diferente. Un proceso terapéutico te puede ayudar a ser más consciente de tus emociones, aprender técnicas para regularlas, establecer una relación más sana con ellas, y más. Hoy puedes contactar a un psicólogo online y empezar a trabajar en ti. 

Referencia

Whelan, C. (2022). What Is Emotional Self-Regulation and How Do You Develop It? Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/emotional-self-regulation 

Quizá te interese: Encuentra a los mejores psicólogos en Puerto Vallarta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *