Los beneficios de la respiración consciente en la salud mental

Los beneficios de la respiración consciente en la salud mental

En los últimos años, son muchas las investigaciones que hablan sobre los beneficios de la respiración consciente y cómo ésta impacta en la salud mental. Así, se ha concluido que es una gran herramienta para algunas dificultades como el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, entre otras. 

¿Qué es lo mejor? Que la respiración es una herramienta gratuita que siempre está a nuestro alcance. Si quieres saber más sobre cómo nuestra respiración puede ser la mejor aliada ¡hoy te lo contamos! Además, si lees hasta el final, te encontrarás con una sorpresa que estamos seguros será de mucha ayuda. 

¿Qué es la respiración consciente?

La respiración por lo general se da de manera automática, pero también podemos hacerla de manera consciente, y prestar atención a la manera en la que lo estamos haciendo. Así, podemos realizar respiraciones más profundas.

Por lo general, en situaciones de estrés tendemos a tener respiraciones cortas, y vienen desde el pecho. Esto, puede interferir en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, lo cual contribuye a presentar ansiedad, fatiga, y otras dificultades.

Por otro lado, podemos acostumbrarnos a practicar la respiración diafragmática, es decir, la respiración profunda. Esta es una manera más eficiente de respiración, y se relaciona con un impacto positivo en el bienestar. 

La respiración diafragmática involucra una contracción del diafragma, expansión del abdomen, y una mayor profundidad de la inhalación y exhalación. En consecuencia, disminuye la frecuencia de la respiración, lo cual inmediatamente genera un efecto de calma en el cuerpo y mente

Este tipo de respiración parte de prácticas ancestrales como el yoga, meditación y artes marciales, pero también se practica como intervención no farmacológica para el bienestar, a través de ejercicios prácticos.

¿Cómo impacta en el bienestar?

La respiración consciente y diafragmática, estimula el sistema nervioso parasimpático, es decir estimula el sistema del cuerpo que promueve la calma, y mejora otros sistemas fisiológicos como el sistema cardiaco, circulatorio y digestivo.

Asimismo, las investigaciones psicológicas señalan que las prácticas de respiración pueden ser una alternativa efectiva para reducir la ansiedad, el estrés y aliviar la depresión. También, señalan que ayuda con la fatiga, el burnout, las fobias, el estrés postraumático, y otros problemas emocionales relacionados al estrés.

Estos beneficios se obtienen por la práctica constante de los ejercicios de respiración. Sin embargo, también pueden tener un impacto positivo inmediato en momentos de demasiada ansiedad, por ejemplo, al tener un ataque de pánico.

Prueba los beneficios de la respiración

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de la respiración consciente, te invitamos a experimentarlos por ti mismo. Para hacerlo, tenemos una sorpresa para ti: nuestro ebook gratuito: El impacto de mi respiración. En él aprenderás 3 ejercicios que te ayudarán a calmar el sistema nervioso en situaciones de mucho estrés, ansiedad, y/o activación emocional.

Recuerda, es importante practicarlos constantemente, y no esperar a una situación de caos para hacerlo. Así, se te hará mucho más sencillo aplicar estos ejercicios en momentos difíciles una vez que ya los sepas.

Si quieres aprender más sobre la respiración u otras herramientas para tener una vida con mayor bienestar puedes contactarte con un psicólogo online. Comienza el cambio hacia tu mejor versión 

¡Quiero el eBook!

Referencias

  1. Ma, X., Yue, Z. Q., Gong, Z. Q., Zhang, H., Duan, N. Y., Shi, Y. T., Wei, G. X., & Li, Y. F. (2017). The Effect of Diaphragmatic Breathing on Attention, Negative Affect and Stress in Healthy Adults. Frontiers in psychology, 8, 874. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00874
  2. Zaccaro, A., Piarulli, A., Laurino, M., Garbella, E., Menicucci, D., Neri, B., & Gemignani, A. (2018). How Breath-Control Can Change Your Life: A Systematic Review on Psycho-Physiological Correlates of Slow Breathing. Frontiers in human neuroscience, 12, 353. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00353
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 3.5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *