Me quiero suicidar: ¿qué hacer para prevenir el suicidio?

me-quiero-suicidar

El suicidio es un problema más común de lo que se podría creer, por eso si te encuentras pensando “me quiero suicidar” no dudes en buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

De hecho, según la OPS cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, esto significa que ocurre una muerte por suicidio cada 40 segundos.

Ante cualquier pensamiento suicida sigue las recomendaciones que te compartimos a continuación:

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Los Ángeles

¿Qué hacer si tengo pensamientos suicidas?

Si tienes pensamientos suicidas, es importante que busques ayuda, evita darle poca importancia a esta situación porque puede escalar en cualquier momento y llevarte a intentos de suicidio e incluso a consumarlo.

Si sientes vergüenza por ese tipo de pensamientos, y sientes que podrías ser juzgado, y no quieres contarles a tus amigos o familiares, puedes contactar con un psicólogo online, lo que te da la comodidad de conversar con una persona a distancia que es un profesional de la salud mental y puede ayudarte.

De igual forma, no tienes que avergonzarte de tus pensamientos, sino tomar acción para evitar situaciones de suicidio.

Te presentamos 3 recomendaciones para prevenir el suicidio, así que si te encuentras pensando “me quiero suicidar”, puedes seguirlas:

#1: Reconoce las señales de un potencial suicidio

Los pensamientos suicidas a veces se cuelan en la menta de forma muy sutil, y poco a poco van aumentando en frecuencia, hasta que ya es difícil distraerse de ellos.

Es por ello por lo que resulta imprescindible, para evitar el suicidio, que apenas comiencen a generarse las señales que acompañan a estos pensamientos, busques ayuda profesional.

Más adelante presentaremos una lista de señales que puedes tener en cuenta para identificar un potencial suicidio.

#2: Conéctate con tus seres queridos

Apenas reconozcas las señales de potencial suicidio, como sentimiento de culpa, negatividad, entre otros, lo mejor es que evites aislarte de tus amigos y familiares.

De hecho, aislarte sería una conducta nociva que podría llevarte a materializar el suicidio, así que has todo lo contrario: no guardes silencio, comunica tus sentimientos a tus seres queridos, mantente en contacto bien sea de forma presencial u online.

De hecho, puede que al principio no te sientas en confianza para expresar que tienes pensamientos suicidas, así que puedes expresarlo de otras maneras, como: “siento que estoy en un momento muy difícil y quiero compañía”. Lo importante es que no te alejes.

#3: Céntrate en cuidar de ti

Conéctate contigo, con tu pasión, con esas actividades que siempre te han gustado, pueden ser deportivas, distracciones, o cualquier pasatiempo o profesión que te haría sentir bien practicar.

Tómate un tiempo para pasar con tus amigos una o dos veces en la semana, para reunirte con tu familia, también para leer un libro, ver una película, pasear y conectarte con la naturaleza.

Cuida de tu estado mental y físico, aliméntate bien, crea hábitos saludables de sueño. Al fortalecer tu salud mental y física tendrás mejores condiciones para contrarrestar y superar los pensamientos suicidas.

Te recomendamos: me odio a mi mismo

¿Cuáles son las señales de un potencial suicidio?

En nuestra primera recomendación te hablamos de la importancia de reconocer las señales, y, a continuación, te las presentamos para que puedas identificarlas:

  • Constantes cambios de humor de forma repentina y con intensidad.
  • Si hablas muy seguido sobre el suicidio con frases como “ojalá estuviera muerto, no sentiría nada”.
  • El aumento en el consumo de drogas o de sustancias que sabes que en exceso te exponen a riesgos y peligros.
  • Si notas que estás intentando obtener oportunidades y recursos para suicidarte, como un arma, o el acceso a la azotea.
  • De igual forma, si notas que te estás aislando o prefieres estar solo, evitas a las personas y no te animas a salir con tus amigos o familiares.

Ante estas señales asegúrate de seguir las 3 recomendaciones que te hemos compartido en el segmento anterior.

También debes prestar atención a tus emociones y sentimientos. Si padeces la sensación de que no hay salida para problemas que te preocupan, e incluso no tienes interés en buscar una salida razonable, sino que piensas que si mueres todo terminará, lo mejor es buscas ayuda.

¿Necesito contactar con un psicólogo si pienso “me quiero suicidar”?

Terminamos con la respuesta a esta importante pregunta. La terapia psicológica es de mucha ayuda en estos casos, te ayuda a identificar qué está generando esos pensamientos y cómo puedes gestionarlos para superar las causas y evitar el suicidio como salida.

Lo mejor es que actualmente puedes acceder a terapia psicológica online, con profesionales calificados para prestar este servicio a distancia.

Si quieres contactar con psicólogos online

Referencias:

Prevención del suicidio. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Suicidio y pensamientos suicidas – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2022, 19 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/suicide/diagnosis-treatment/drc-20378054

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *