Terapia para trastorno de estrés postraumático

En primer lugar, debes saber que el trastorno de estrés postraumático, también conocido como TEPT,  consiste en una condición de salud mental, y puede desencadenarse debido a haber vivido alguna situación que causa terror, miedo, angustia, o emociones similares. Puede que la situación te haya afectado directamente en su momento, o que la hayas presenciado pero de igual forma te ha causado un impacto aterrador.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), en los Estados Unidos, aproximadamente el 3.6% de los adultos tuvieron TEPT en el último año. La prevalencia es más alta entre las mujeres (5.2%) que entre los hombres (1.8%). Ahora bien, también se ha establecido que aproximadamente el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres experimentan al menos un trauma en su vida. Sin embargo, no todas las personas que experimentan un trauma desarrollarán TEPT.

Significa que si sientes que alguna situación te ha marcado y que un trauma te está impidiendo avanzar hacia tus metas, socializar, ser feliz con tu pareja, o que te causa problema de alguna u otra manera, ponte en contacto con un psicólogo que pueda evaluar tu caso y diagnosticarte para proveerte el tratamiento más adecuado.

Te recomendamos: Encontrar terapia de pareja Aguascalientes

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Los síntomas pueden presentarse dentro de un lapso de 30 días tras un hecho traumático, y en ocasiones éstos no aparecen sino hasta años después, a continuación, algunos de los síntomas del trastorno de estrés postraumático:

Recuerdos intrusivos o de reviviscencia

Estos son recuerdos involuntarios sobre el evento traumático, y generan angustia. Estos recuerdos se hacen recurrentes y te llevan a revivir el evento una y otra vez (flashbacks).

También pueden presentarse como sueños o pesadillas, y generar sufrimiento emocional.

Evasión

Ante el dolor que generan los recuerdos traumáticos intentas evadirlos con todas tus fuerzas, evitando los lugares, personas e incluso las actividades que pueden despertar tales recuerdos.

Las personas tienden a cambiar las rutinas que antes tenían, y pueden llegar a tener conductas absurdas como caminar largos trayectos para evitar pasar por un sitio que les desencadena el recuerdo.

Reacciones físicas y emocionales

Estas reacciones, generalmente se relacionan con síntomas de hipervigilancia, en este grupo de síntomas están:

  • Asombro y facilidad para asustarte.
  • Constante estado de alerta.
  • Conductas autodestructivas.
  • Problemas de concentración.
  • Alteración en los hábitos del sueño.
  • Conductas agresivas.

Además de estos tres grupos de síntomas, también se presentan cambios negativos en el pensamiento y en los estados de ánimo, lo que se manifiesta en:

  • Pensamientos negativos sobre ti y otras personas.
  • Desesperanza sobre el futuro.
  • Dificultad para recordar ciertos hechos relacionados al evento traumático.
  • Problemas para relacionarte con otras personas.
  • Distanciamiento de tus familiares y amigos.
  • Desinterés hacia las actividades que te gustaban.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Satelite

¿Qué terapia es recomendada para el trastorno de estrés postraumático?

La psicoterapia suele ser el tratamiento fundamental para el TEPT, también hay ejercicios que ayudan a controlar sus síntomas, como las técnicas de respiración, el yoga y la meditación.

Entre las terapias, la Terapia de Exposición, que es un tipo de Terapia Cognitivo Conductual, ayuda a superar el miedo que produce el evento traumático.

Otra forma es la reestructuración cognitiva, que consiste en revisar los pensamientos negativos y darles un sentido congruente y recuperar las posibilidades de sujeto dejando atrás la culpa que se genera por el suceso.

Sin embargo, si padeces de TEPT lo ideal es buscar apoyo con un psicólogo que pueda realizar una evaluación de tus síntomas y de todo tu caso en general, porque eso le permitirá establecer cuál es la terapia más adecuada para ayudarte a superar el evento traumático.

Ten en cuenta, además, que existen una serie de factores de riesgos tras vivir un hecho que ha generado un trauma, y estos pueden empeorar los síntomas y afectar por completo tu bienestar emocional, mental y físico.

Uno de esos factores es no tener apoyo social después del hecho traumático, o tener antecedentes de problemas de salud mental e incluso de abuso de sustancias.

Si estás expuesto a uno de estos factores, entonces busca ayuda de inmediato. Puedes contactar a un psicólogo online.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Cuautla

Referencia

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 13 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/symptoms-causes/syc-20355967

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *