¿Cómo se combate el estrés? 4 tips para sentirte mejor

¿Cómo se combate el estrés? 4 tips para sentirte mejor

El estrés puede originar consecuencias graves para la salud física, mental y emocional, por eso es importante saber cómo se combate el estrés, y en este artículo vamos a regalarte 4 tips para hacerlo.

Primero, ¿qué me puede generar estrés?

Existen diversas causas de estrés, entre ellas están los estresores crónicos menores, que pueden ser los atascos en el tráfico, ruido por obras cercanas al hogar o malas condiciones laborales. 

También están los sucesos vitales menores, que son los problemas que enfrentamos en la vida cotidiana y generan emociones negativas. De igual forma, están los sucesos vitales mayores, que son las situaciones repentinas que producen cambios, como la pérdida de un ser querido, cuando enfrentas situaciones en las que sientes que corres peligro, entre otras. 

Como puedes ver estamos propensos a padecer estrés a diario, por eso considera estos tips que te presentamos a continuación: 

#1: Establécete prioridades

Muchas de las situaciones estresantes diarias ocurren porque de alguna manera descuidamos nuestra organización, es así como nos encontramos con tiempos limitados de entrega de alguna tarea o trabajo, o se nos acumulan deberes, entre otras cosas.

Por eso, es importante que te establezcas prioridades, organiza tu agenda diaria, asigna a cada actividad un horario, según el nivel de prioridad, y cíñete a tu plan de organización. 

#2: Técnicas de relajación y respiración 

Existen diversas técnicas de relajación y respiración que pueden ayudar a combatir el estrés y evitar sus consecuencias, algunas son:

Relajación muscular progresiva

Consiste en tensar de forma lenta y progresiva cada grupo muscular, para luego relajarlo. Es así como procedes a centrarte en la diferencia entre la tensión muscular y la relajación, y tomas conciencia sobre las sensaciones físicas. 

Relajación autógena

Es una técnica de relajación en la que puedes usar imágenes visuales y tomar conciencia corporal para combatir el estrés. Consiste en repetir palabras o recomendaciones en tu mente para relajarte y disminuir la tensión muscular. 

Visualización

Con esta técnica vas formando imágenes mentales para hacer un recorrido visual hacia una situación o lugar que te inspire tranquilidad. La idea es incorporar todos tus sentidos en la visualización, y hacerlo en un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en tu respiración

#3: Haz ejercicio regularmente

Hacer ejercicio no solo te ayuda a cuidar tu salud física sino también tu salud mental. La actividad física nos ayuda a regular los niveles de estrés y ansiedad. Te recomendamos que te tomes al menos unos 30 minutos diarios para hacer una caminata moderada esto te ayudará a liberar el estrés del día a día. 

#4: Busca apoyo 

Tener contacto con personas que te apoyen emocionalmente, y que te ayuden en momentos de mucho estrés, es otra solución para combatirlo. 

Apóyate en tus amigos, familia, comunidad, e incluso en las organizaciones que frecuentes, así puedes reducir el estrés por responsabilidades laborales, asuntos familiares, o por cualquiera de las causas de estrés.

Sin embargo, si el estrés está muy presente en tu vida y no te permite descansar o te sientes abrumado la mayor parte de tus días es importante que busques la ayuda de un profesional. Un psicólogo online te puede ayudar a identificar la fuente de tu estrés y puede enseñarte cómo se combate el estrés.

No te dejes para después, cuida de ti y ten la vida que mereces. 

Referencias

  1. Medline Plus (2020). Técnicas de relajación para el estrés. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000874.htm 
  2. Reese, N. (2019). 10 Simple Ways to Relieve Stress. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/10-ways-to-relieve-stress#self–talk 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *