¿Cuántos tipos de estrés existen? ¡Conoce estos tres y más!

psicólogos en linea - estres terapify

El estrés es un problema muy común y, en la actualidad, prácticamente es inevitable, todos en algún momento lo experimentamos. El problema no es tener estrés, sino ver los tipos de estrés que existen y cuál estamos experimentando, qué tan frecuentemente lo vemos, y si está trayendo consecuencias negativas a nuestra salud.

¿Qué es el estrés? 

Según la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) el estrés es  “la respuesta fisiológica o psicológica a factores estresantes internos o externos. El estrés implica cambios que afectan a casi todos los sistemas del cuerpo, lo que influye en cómo se sienten y se comportan las personas.” 

Existen diferentes tipos de estrés, cada uno afecta de acuerdo a la condición en el que fue adquirido o surgido, por lo que en este artículo aprenderás a detalle cuántos tipos de estrés hay y cómo puedes controlarlo

¿Cuáles son o en qué se caracteriza el estrés? 

El estrés puede manifestarse de diferentes maneras e incluso estos son los síntomas más frecuentes que puede tener una persona con estrés, según Asociación Americana de Psiquiatría estos son: 

  • Sudoración 
  • Palpitaciones recurrentes 
  • Sequedad de la boca
  • Dificultad para respirar 
  • Aumento de emociones negativas 
  • Fatiga 
  • Habla acelerada 
  • Inquietud 

Si tienes estos síntomas, debes contemplar controlar tus emociones con ayuda de un profesionales de la salud, puedes tomar terapia. 

¿El estrés siempre es malo?

El estrés no es necesariamente malo, en sí es un término que describe lo que sucede cuando nuestro cuerpo está frente a algo que lo activa o reta. Es más, puede ser positivo en algunas ocasiones. Puede llevar a nuestro cuerpo a estar lo suficientemente activado como para hacer aquello que nos importa: dar esa presentación, cumplir mis fechas de entrega y saber responder en situaciones complicadas. 

El problema no es el estrés en sí, sino el tipo de estrés que experimentamos, y cuánto tiempo se queda con nosotros. Por eso, a continuación veremos los 3 tipos principales de estrés.

Te recomendamos: Terapia en línea

¿Cuáles son los tipos de estrés?

Existen diferentes tipos de estrés, a continuación veremos los más tres más importantes y algunos complementarios que tienen que ver con lo laboral o lo social, cada uno de estos puede experimentarlo las personas de acuerdo a sus condiciones sociales: 

Estrés agudo

Todos hemos experimentado estrés agudo, se da cuando estamos frente a una situación nueva, retadora o amenazante. Puede ser, por ejemplo, cuando tenemos que dar una presentación importante, o en una situación de temor, como un robo. Incluso, lo podemos experimentar en experiencias positivas que son activadoras, como por ejemplo una montaña rusa.

Este tipo de estrés no es dañino y se caracteriza por ser de corta duración. Es decir, nos moviliza y requiere acción por nuestra parte para lidiar con la situación que se presenta, pero una vez que esta pasa, nuestro cuerpo vuelve a la normalidad.

Estrés agudo episódico

El estrés episódico se refiere al experimentar estrés agudo de manera frecuente. Puede darse en contextos caóticos o de crisis constantes. Por ejemplo, en ciertas profesiones, como ser personal de emergencias. 

También se puede dar en personas que se exigen demasiado a sí mismos, y tienen estrés al momento de tratar de cumplir sus metas. Si bien este estrés no es constante, ya que hay pausas entre crisis y crisis, sí puede traernos algunas consecuencias. Esto es debido a que coloca nuestro cuerpo bajo mucha activación.

Estrés crónico

El estrés crónico se da cuando estamos constantemente bajo situaciones estresantes. Por ejemplo, estar expuestos a la violencia, tener un trabajo que nos exige demasiado o vivir en un estado de pobreza. Es decir, son situaciones constantes, que no tienen un punto de fin ni existe una solución fácil para salir de ellos.

El estrés crónico mantiene al cuerpo en un estado de activación permanente y evita que se relaje, por lo que se relaciona a distintos problemas de salud. Entre ellos: problemas cardiovasculares, gastrointestinales y problemas como la depresión y ansiedad.

Estrés traumático 

Como su nombre lo dice el estrés traumático tiene que ver con un episodio o evento traumático que afectó la salud física y mental de la persona que lo vivió. Algunos ejemplos pueden ser violencia, abuso sexual, peleas, accidentes automovilístico, asaltos entre otros episodios que provoquen el estrés traumático

Estrés laboral: 

El estrés social trata de un estrés relacionado al trabajo, puede ser por la sobrecarga de trabajo, problemas con tu jefe o compañeros, falta de apoyo o entre otras cuestiones más que pueden tener consecuencias del lado físico y psicológico. 

Estrés social 

Este tipo de estrés afecta principalmente a las personas que pueden tener efectos por su situación social como puede ser la discriminación, el aislamiento social, los conflictos interpersonales, la pobreza, la falta de dinero, entre otros factores que afectan tu salud física y psicológica 

Ahora que sabes todos los tipos de estrés que existen, debes identificar cuál es el que más se relaciona contigo para que puedas comenzar a trabajar en reducir sus efectos ya sea con terapia en línea o con actividades que te ayuden a reducir como el yoga o la meditación 

¿Cómo puedo controlar el estrés? 

Si estás padeciendo estrés estos son algunos pasos que puedes seguir para aprender a controlar tu estrés y mejorar tu estado físico y mental:

  • Identifica qué tipo de estrés tienes: trata de analizar las situaciones en donde sumerge tu estrés así podrás saber qué factores afectan o provocan tu estrés
  • Busca apoyo de un profesional de la salud: si no sabes qué tipo de estrés tienes, acude con un psicólogo online que te haga una evaluación sobre lo que sientes tanto físicamente y mentalmente, así darte un diagnóstico correcto.
  • Haz ejercicio: realiza actividades como el ejercicio. Estudios como el hecho por Journal of Sport and Exercise Psychology, en donde comprueba que el ejercicio aeróbico de forma moderada reduce el estrés y la ansiedad de quien lo practique
  • Practica actividades de relajación: la meditación, el yoga, estudios hechos por el International Journal of Yoga han demostrado que realizar mindfulness ayuda a reducir el estrés 
  • Come bien: una dieta rica en omega-3, alimentos como el salmón, nueces, pescado, semillas podrían reducir el cortisol, una hormona que contribuye al estrés.

¿Qué puedo hacer con el estrés?

El estrés es una condición común para las personas por lo que trabajar en aprender a controlarlo o manejarlo podría ayudarte a mejorar tu salud física y mental, puedes aplicar cualquiera de los consejos mencionados anteriormente en donde verás un mejora. También puedes comenzar un proceso terapéutico que te ayude 

Como ya hemos podido ver, todos experimentamos algún tipo de estrés. Sin embargo, si notas que es algo muy presente en tu vida, y te está trayendo algunas consecuencias, es momento de hacer algo al respecto. Un psicólogo especializado en el tema te puede ayudar a desarrollar las herramientas que necesitas para aprender a manejar el estrés. 

Quizá te interese: Terapia psicológica online

Referencias

8 comentarios en “¿Cuántos tipos de estrés existen? ¡Conoce estos tres y más!”

  1. María Carranza

    Gracias por la información, me fue de mucha ayuda ya que yo me considero que estoy en el primer grupo, trataré con medicina natural para no depender de fármacos.

      1. andreanataliariquelmevillablan@gmail.com

        La mayoría de las personas creo q nos encontramos en el estrés crónico
        Es muy bueno leer estas información muchas gracias.

        1. Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente así es, el estrés crónico, si bien no es sano, es bastante común en el mundo actual. Por eso es muy importante desarrollar estrategias para poder manejarlo y que no llegue a afectar nuestra salud.

  2. Pingback: Síndrome de burnout: cómo afecta a la salud y tratamiento - Terapify

  3. Pingback: Workaholic, la adicción al trabajo: síntomas, causas y tratamiento - Terapify

  4. Pingback: Tips para mejorar la salud mental en tu empresa - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *