¿Cómo identificar los síntomas de ansiedad?

0Shares

La psicóloga, Andrea Larez, afirma que las crisis de ansiedad, además de estar asociada al estrés y a situaciones traumáticas, también pueden ocurrir por puntuales estímulos en momentos de calma.

Ataques que son “una reacción emocional extrema de alarma, que llegan a provocar miedo”.

La ayuda psicológica por terapia es un recurso valioso que, junto al apoyo de la familia, amigos y pareja, sirve para que el paciente supere la ansiedad. Estos últimos constituyen una fuerza fundamental en el éxito del tratamiento mental.

Larez sostiene que una de las principales causas por las que una persona entra en pánico durante las crisis de ansiedad, es el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas.

La psicóloga estudia que estos signos son muy parecidos a los de una situación de ansiedad común, pero que “al aparecer, sin explicación aparente, producen miedo e inquietud”.

Esa sensación y desosiego, continúa la especialista, se nutren de la situación que vive el paciente, lo que crea un círculo vicioso que se agrava con la aparición de otros síntomas.

Para minimizar o evitar los ataques, valora Larez, será necesario que los pacientes y personas a su alrededor, conozcan la sintomatología para no “magnificarla” y “saber que no puede producirse ningún daño”.

Los síntomas de la ansiedad también pueden ser identificados por personas externas, que pueden figurar como catalizadores para superar el trastorno, al igual como lo hace la ayuda psicológica con terapias.

¿Cómo se identifica un ataque de ansiedad?

Los siguientes son los síntomas más frecuentes en un ataque de ansiedad, algunos que pueden ser reconocidos por segundos y terceros:

  • Temblores
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Palpitaciones fuertes
  • Sensación de irrealidad
  • Opresión o malestar torácico
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Temor a morir, a perder el control o el conocimiento
  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo
  • Despersonalización (sentirse fuera de uno mismo) o desrealización (sensación de que lo que ocurre no es real)

Un ataque de ansiedad no suma todos los síntomas, pues cada individuo procesa el trastorno diferentemente, debido al estímulo que recibe del exterior.

El tiempo del episodio también se manifiesta según la capacidad de cada hombre o mujer, de hallar una fuente de distracción o relajación frente a la ansiedad.

En la ayuda psicológica presencial o en línea (Internet) se otorga al paciente herramientas para que busque elementos de distracción y relajación, durante el ataque de ansiedad, que pueden ser usados en conjunto con otra persona si el episodio es muy fuerte.

La familia, la pareja o los amigos, pueden colaborar manteniendo ocupada a la persona iniciando una conversación, por ejemplo, que evite magnificar los síntomas y además facilite  normalizar la situación.

Suele ocurrir que al atraer la atención cuando se sufre un ataque de ansiedad, solo ayuda a potenciar los síntomas y a mantener el trastorno por más tiempo.

El paciente y su familia valorarán las terapias presenciales y la ayuda psicológica en línea, para superar estos episodios.

Terapify.com ofrece chats instantáneos y videoconferencias en las que especialistas orientan al paciente donde esté, en casa u oficina.

0Shares

20 comentarios en “¿Cómo identificar los síntomas de ansiedad?”

  1. Hola! Hace 4 meses, de golpe sentí una especie de “mariposas” que salían del estómago y se propagaban por el cuerpo, mareos, sensación de desmayo, y mucho miedo, creía que me moría, jamás había sentido algo así. Una semana después, estando tranquila en casa me volvió a pasar, fui al médico, y me dijo que estaba todo bien, que podría ser un ataque de nervios o ansiedad. Bueno desde entonces no soy la misma, cada día tengo un síntoma nuevo, mareos, debilidad muy fuerte que parece que me vaya a desmayar, hay veces que siento como si me movieran la cabeza dentro ( como vibrando y agitando), también siento dolor en pecho y brazo izquierdo, y muchos otros síntomas. Me han echo analítica, 3 veces, electrocardiograma, radiografía de tórax y todo está perfecto. El día 13 de agosto tengo cita en el psicólogo. Estoy muy asustada, no sé que me pasa, podría ser ansiedad?? Gracias y espero que me podáis ayudar

    1. Ami me pasa lo mismo siento molestias en el brazo izquierdo y como punzadas en el pecho, nosé que sea.
      Me han dicho que tengo crisis de pánico y eso espero antes de que sea algo más grave y dentro de una semana tengo psicologo.
      Te dejo mi número por si quieres ayudar:( la verdad que se como te sientes y es terrible.. +56932678085 un saludo y suerte 🙏

    2. Definitivamente lo es, yo padesco eso mismo y aunque te digan que no pasa nada la sensación es horrible pero pero es mantenerla y no dejarla pasar dejar que llegue a su punto máximo y después viene la tranquilidad, te recomiendo retarla hasta que tú cerebro sepa que no pasa nada y no estar todo el día con miedo a que de, el ejercicio me ayuda mucho, el saber que al correr mi corazón va mucho más rápido que en una crisis y no pasa nada, dormir bien! Apoyarte de algún relajante herbolario alimentarte bien y tomar mucha agua! Pero sobre todo acudir a un psicologo conductual, saludos !

  2. Hola yo padezco ansiedad y aveses siento que no puedo respirar me entra mucho miedo a morir. Esto me paso desde que me dijieron que tenía presión alta y no supe llevar las cosas alludenme

    1. Buenas noches..a mi me pasa igual.. Pero encontré en Youtube a Enrique Villanueva y todos sus videos me ayudan bastante…te lo recomiendo ampliamente… bendiciones

  3. Hola ase un año presente un episodio para mí fuerte el cual cambio todo mi vida ,sentía picor en los brazos y cuello como un nódulo en la garganta , enseguida sentía sin respiración se me subio la presión bueno unos días después aturdimiento en mi cabeza ,bueno en la actualidad he quedó muy nerviosa todo los síntomas que me siento me estresa ,mi cabello se me cae ,entre otros hoy se me bajo la presión con aturdimiento pero siento como si fuese desmayar sigo de pie por favor necesito ayuda

  4. Hola disculpe tengo 18 años
    Ase dos meses tube una bebe
    Como una semana después de haberla
    Tenido me dio como un dolor en el brazo
    Eran como punsaciones asco miedo como desesperación muchas ganas de llorar y sentia que me ahogaba el cuerpo me temblava me dio frio pero sudava puede ser eso Ansiedad

  5. Hola ade 5 meses murio mi mamá y m siento mal aparte q tengo precion alta y m da mucha desesperacion aveces no puedo ni dormir xq m falta el aire y m da miedo morir aveces sudo frio y m da asta panico dormir ayudame q puedo aser

  6. Hola ayer tuve un ataque de miedo de inquietud no me podía quedar quieta tenía q salir d casa si o si y caminar y hoy tengo taquicardia y mucho miedo a q me pase q hago

  7. Hola. Mi consulta es por mi hijo de 11 años y tuvo ya un par de episodios en los que me dice que siente su cuerpo acelerado, una percepción extraña de la realidad, todo acompañado de palpitaciones. Le sucede por unos minutos en los que le hablo de otra cosa tratando. Estos episodios se suceden siempre en los primeros momentos luego de acostarse a la noche.

  8. hola,a mi de dan ataques de ansiedad desde que tenia mas o menos 13 años y los lograba superar “facilmente” pero ahora que tengo 19 años me comenzaron a dar ataques diarios repetidas veces al dia,,llegue a la conclusion de que son por mucho estres que tengo a lo largo de mis dias y me dicen que supere las cosas y que me olvide de lo que me estresa o preocupa pero la verdad es que se me complica mucho y ya hable con mi familia pero no sirve de mucho,,espero que alguien lea esto porque me estoy agotando psicologicamente y siento que ya no puedo mas seguir con este estilo de vida,,desearia que mi madre estubiera aqui..
    Y de verdad espero que alguien lo lea y me de una respuesta.

  9. Todo empezó cuando mi papá se desmayó enfrente de mi en la calle desde ese día cambio mi vida, iba en el camión y sentí que me faltaba el aire que no podía respirar, quería salir corriendo pero después se pasó después de eso eh sentido mareos, que me caigo todos los días tengo algún síntoma aveces pienso que tengo algo malo y ya no puedo seguir así será ataque de pánico o tengo algo ya no se ni que pensar

  10. Hola , desde hace siete meses padezco disfagia nerviosa, desde entonces me es imposible tragar sólidos solo me alimentó de cremas y líquidos.
    He tenido numerosos episodios de ansiedad extrema, palpitaciones en el corazón, hormigueo en las manos y una subida fuerte del calor corporal lo que indica que ne voy a desmayar o perder el conocimiento, varias veces me ha pasado conduciendo y al no poder parar en plena autovía, he pasado auténtico pánico.
    Estos episodios se me repiten constantemente y a veces no puedo ni tragar mi saliva o respirar, motivo por el cual tuve que ir de urgencia al hospital.
    No se que es lo que me sucede ni cuando se irá.
    Estoy en tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos pero últimamente estoy peor.
    Que puedo hacer , es normal?

  11. También nesesito ayuda estaba en el colegio en la mañana normal y de la nada me empezó a dar dolor de cabeza temblor escalofríos hormigueo en el cuerpo mareo sentía de que me iva caer a un vacío y nose que pasó cuando reaccione un amigo me tenía en las manos y no podía respirar y me dio taticardia y se me bajo la presión y de hay para delante tiemblo de la nada y cosas así

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *