¿Cómo identificar los síntomas de ansiedad?

0Shares

La psicóloga, Andrea Larez, afirma que las crisis de ansiedad, además de estar asociada al estrés y a situaciones traumáticas, también pueden ocurrir por puntuales estímulos en momentos de calma.

Ataques que son “una reacción emocional extrema de alarma, que llegan a provocar miedo”.

La ayuda psicológica por terapia es un recurso valioso que, junto al apoyo de la familia, amigos y pareja, sirve para que el paciente supere la ansiedad. Estos últimos constituyen una fuerza fundamental en el éxito del tratamiento mental.

Larez sostiene que una de las principales causas por las que una persona entra en pánico durante las crisis de ansiedad, es el miedo que produce el desconocimiento de los propios síntomas.

La psicóloga estudia que estos signos son muy parecidos a los de una situación de ansiedad común, pero que “al aparecer, sin explicación aparente, producen miedo e inquietud”.

Esa sensación y desosiego, continúa la especialista, se nutren de la situación que vive el paciente, lo que crea un círculo vicioso que se agrava con la aparición de otros síntomas.

Para minimizar o evitar los ataques, valora Larez, será necesario que los pacientes y personas a su alrededor, conozcan la sintomatología para no “magnificarla” y “saber que no puede producirse ningún daño”.

Los síntomas de la ansiedad también pueden ser identificados por personas externas, que pueden figurar como catalizadores para superar el trastorno, al igual como lo hace la ayuda psicológica con terapias.

¿Cómo se identifica un ataque de ansiedad?

Los siguientes son los síntomas más frecuentes en un ataque de ansiedad, algunos que pueden ser reconocidos por segundos y terceros:

  • Temblores
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Sensación de ahogo
  • Palpitaciones fuertes
  • Sensación de irrealidad
  • Opresión o malestar torácico
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Temor a morir, a perder el control o el conocimiento
  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo
  • Despersonalización (sentirse fuera de uno mismo) o desrealización (sensación de que lo que ocurre no es real)

Un ataque de ansiedad no suma todos los síntomas, pues cada individuo procesa el trastorno diferentemente, debido al estímulo que recibe del exterior.

El tiempo del episodio también se manifiesta según la capacidad de cada hombre o mujer, de hallar una fuente de distracción o relajación frente a la ansiedad.

En la ayuda psicológica presencial o en línea (Internet) se otorga al paciente herramientas para que busque elementos de distracción y relajación, durante el ataque de ansiedad, que pueden ser usados en conjunto con otra persona si el episodio es muy fuerte.

La familia, la pareja o los amigos, pueden colaborar manteniendo ocupada a la persona iniciando una conversación, por ejemplo, que evite magnificar los síntomas y además facilite  normalizar la situación.

Suele ocurrir que al atraer la atención cuando se sufre un ataque de ansiedad, solo ayuda a potenciar los síntomas y a mantener el trastorno por más tiempo.

El paciente y su familia valorarán las terapias presenciales y la ayuda psicológica en línea, para superar estos episodios.

Terapify.com ofrece chats instantáneos y videoconferencias en las que especialistas orientan al paciente donde esté, en casa u oficina.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *