Síndrome de burnout: causas, síntomas y tratamiento

síndrome de burnout
0Shares

El “síndrome del trabajador quemado” como también se le conoce al síndrome de burnout es precisamente eso, el agotamiento físico y mental del individuo que le hace perder toda gana de emprender sus tareas. Es una evolución del estrés laboral al crónico.

Esta condición psíquica del trabajador no es poca cosa, pues la OMS la sumó en el 2000 como otro factor de riesgo laboral junto al riesgo físico, biológico, químico, ergonómico, psicosocial, mecánico y ambiental.

El español y doctor en psicología, Gil-Monte, lo define como:

“Una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse agotado”.

Características

Pese a ser factor de riesgo laboral el síndrome no se describe como enfermedad según la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Es un cansancio emocional que afecta a muchos trabajadores que tienen contacto directo con otras personas. Estos otros individuos también lo sufren indirectamente por el nivel de estrés y agotamiento de quien los atiende.

Las ocupaciones con más incidencia son las de médico, enfermeras, policías y en ventas.

Un detona del síndrome constantemente identificado por muchos especialistas es una respuesta incorrecta al estrés crónico que sufre el individuo.

Por tratarse de un trastorno mental puede también ser superado con terapias psicológicas de un psicólogo online o convencional.

Causas del síndrome de burnout

El síndrome no es resultado de un solo factor. Es consecuencia de varias y complejas causas a  nivel laboral. Identifiquemos algunas.

  1. Carga de trabajo
  2. Conflictos en el trabajo y sentimiento de menosprecio.
  3. Trabajar en un campo fuera de tus habilidades. Trabajo que no satisface tus intereses.
  4. Trabajos con mucha demanda de energía.
  5. Aislamiento social.
  6. Desequilibrio entre la vida laboral, social y familiar.

Síntomas del síndrome de burnout

Los siguientes 3 síntomas son de los que más destacan en esta condición.

Falta de realización personal. Básicamente, autoestima lastimada. Disminuida. Expectativas frustradas y estrés cognitivo y físico.

Agotamiento emocional. Desgaste, cansancio físico y psíquico. Es consecuencia de sobrecarga laboral sostenida.

Despersonalización. Quizás el síntoma más delicado. Actitud negativa con clientes, usuarios o personas atendidas. El trabajador pierde motivación y gana en irritabilidad.

Si respondes afirmativamente a varias de las siguientes preguntas, amigo, puedes estar bajo los efectos de burnout.

¿Ahora eres más crítico en el trabajo?

¿Te cuesta mucho ir a trabajar y al llegar te cuesta comenzar?

¿Ahora eres más impaciente con tus compañeros o clientes?

¿Te sientes sin la energía necesaria para ser productivo?

¿Estás desilusionado con el trabajo?

¿Necesitas tomar alcohol, consumir drogas o medicamentos, para sentirte mejor?

¿Tienes dolores de cabeza, físicos o de espalda?

Tratamientos para el trastorno

Así como hay numerosas causas que provocan el agotamiento físico y psíquico del trabajador, se conocen tratamientos para superarlo.

El primero de ellos, el apoyo. El soporte de los compañeros, familia y amigos, será decisivo para superar el burnout. Complementa con una terapia o ayuda psicológica de un psicólogo online o convencional, con el que hables de tus problemas.

Identifica las causas y síntomas y a partir de ello haz un plan para resolver lo que te molesta.

Habla con tu supervisor sobre lo que te pasa. No asumas que no podrá ayudarte, él tiene la llave para mejorar tu condición.

Evalúa lo que te tiene en ese puesto. Pon en perspectiva todo y toma una decisión. ¿Vale la pena quedarme o debo cambiar de empleo por mi bien y por el bien de quienes dependen de mí?

Hagas lo que hagas, toma una decisión.

Comparte este post con tus amigos en el trabajo para que reconozcan o no si tienen los síntomas del síndrome de burnout.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *