¿Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja ? ¡Tips!

como-controlar-los-celos-y-la-desconfianza-pareja

Saber cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja le dará ventajas a tu relación. Y queremos ayudarte a lograr el control sobre esos sentimientos y emociones que sabotean tu felicidad.

Es importante saber que según Ardila Galarza (2017) y su investigación “Los celos en la relación de pareja entre jóvenes universitarios: una revisión de su tratamiento y las explicaciones a su práctica”, estos provocan que la atención y el pensamiento se vean canalizados en direcciones determinadas, y llevan a experimentar emociones concretas como la ira y el miedo.

De esa manera provocan también la motivación de actuar para eliminar la supuesta amenaza para retener la relación. Y esta situación puede generar conflictos mayores en la relación hasta llevar a la ruptura definitiva.

Por eso hemos reunido los cinco pasos  recomendados por nuestros psicólogos online expertos en terapia de pareja para controlar los celos y desconfianza en pareja:

Paso #1: Autoconocimiento y autoconfianza

Tener consciencia de tus debilidades y fortalezas, así como de tus habilidades y defectos es muy importante para tu crecimiento personal y tener una mejor relación contigo y con los demás, incluyendo tu pareja.

Si aceptas que tienes un problema de celos, difícilmente estarás dispuesto a superarlo. Así que lo primero es conocerte más, y en ese autoconocimiento reconocer que sufres de celos y desconfianza.

En este paso no puedes excusarte o justificar tus celos y desconfianza, porque es una forma de seguir ignorando el problema y sus consecuencias.

Ahora bien, junto con el autoconocimiento debes trabajar en la autoconfianza, para confiar en otros primero debes confiar en ti.

De hecho, cuando no confías en tu pareja podrías estar diciendo que no confías en ella porque piensas que tú no tienes suficiente valor, y eso significa que no confías en tu personalidad, en tus fortalezas, en tu potencial.

Por eso, si te has estado preguntando cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja, comienza con este paso.

Paso #2: Cultiva más seguridad en ti

El miedo de perder a tu pareja, por no saber si podrías sobrevivir a un rompimiento, o por la certeza de que no sobrevivirías es otra de las razones por las que celas y desconfías de ti pareja.

Por eso, el segundo paso para saber cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja es cultivar la seguridad en ti, en tu capacidad de continuar con tu vida a pesar de cualquier dificultad.

Si bien es cierto que la idea de que tu pareja te sea infiel, y te deje por otra persona, realmente puede ser aterradora, trabaja en visualizarte cómo aun, a pesar de esa experiencia, seguirías adelante y tendrías éxito con otra relación.

Notarás que, a medida que aumenta tu seguridad en ti, las voces de los celos y esos pensamientos de desconfianza irán desapareciendo, y tendrás una relación más plena y edificante con tu pareja.

Te recomendamos: ¿cómo es una terapia en pareja?

Paso #3: Evita por completo los “juegos” de celos

Cuando sientes celos y desconfianza puede que intentes protegerte jugando juegos de celos, es decir, intentando que sea tu pareja quien se sienta celosa y desconfíe de ti.

Al principio creerás sentir que protagonizar tales juegos te pone en ventaja, y te hace superior en la relación. Sin embargo, estos juegos se vuelven en tu contra, y pronto estarás envuelto en una situación en la que serás tú quien estarás sufriendo de celos y en mayor proporción que en un principio.

Así que evita hacerle creer a tu pareja que hay personas interesadas en ti, o que tienes la posibilidad y hasta el interés de salir con esas personas “si ella se descuida o te descuida”.

La energía que pones en idear estos juegos, debes emplearla en fortalecer el vínculo con tu pareja, en disfrutar buenos momentos y compartir tiempo de calidad.

Cuando comienzas a dar este tercer paso, notas que cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja se va haciendo más fácil.

Paso #4: Hazte consciente del círculo vicioso que representan los celos y la desconfianza

Quizás no lo has notado, por las emociones y sentimientos que te provocan los celos, pero éstos generan un círculo vicioso e incluso te llevan a sufrir por situaciones que no se han generado, pero que bien podrías ocasionar por tus celos y desconfianza.

Si realmente te interesa saber cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja, necesitas detenerte un momento y reflexionar en cómo esto no es más que un círculo vicioso.

Piénsalo, cuando sientes celos no estás reaccionando al comportamiento de tu pareja, sino al comportamiento que piensas que tiene tu pareja, y con tu reacción estás generando las condiciones para que se produzca.

Tu reacción por algo que imaginas va alejando a tu pareja, quizás la vuelve más indiferente hacia ti, porque siente la necesidad de alejarse o sencillamente evitarte para no ser víctima de tus celos y desconfianza.

Cuando te haces consciente de ello, buscas mejores estrategias para abordar a tu pareja y expresarle tus sentimientos y emociones, y darle la oportunidad de explicar lo que sucede y así se fortalece el vínculo de amor, lo que a su vez te demuestra que no hay razón para sentir celos y desconfianza.

Paso #5: Confía en tu pareja y piensa en positivo

El último paso que queremos presentarte que responde a cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja es resultado de los pasos anteriores.

Si te conoces lo suficiente como para reconocer que estás sufriendo de celos y desconfianza, y trabajas en tener más confianza en ti y seguridad, y comienzas a generar condiciones que fortalezcan el vínculo porque estás dispuesto a romper el círculo vicioso, entonces estás listo para confiar.

La confianza en tu pareja también transforma tu mentalidad respecto a tu relación, y puedes pensar en positivo respecto a tu relación, viendo más oportunidades del crecimiento en pareja.

Ahora ya sabes cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja, ¿necesitas ayuda?

Sabemos que estos 5 pasos parecen sencillos, y que tienes toda la intención de ponerlos en práctica, pero sabemos que controlar los celos y la desconfianza en tu relación puede ser difícil.

A medida que avances se presentarán situaciones que podrían hacer recaer y retroceder. Por eso lo más importante es contar con ayuda profesional.

Explora entre nuestros psicólogos de terapia de pareja para recibir acompañamiento en cada uno de estos pasos e implementar estrategias específicas que surjan en las sesiones.

Te recomendamos: psicólogos en Oklahoma City

Referencia:

ARDILA G. (2017). Los celos en la relación de pareja entre jóvenes universitarios: una revisión de su tratamiento y las explicaciones a su práctica. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/96d0d2c8-770b-4a10-ab62-1912cfe5f988/content

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *